Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá
ISAGEN EPM DAGRED Area metropolitana Alcaldía de Medellín
Síguenos en:
NOTICIAS

NOTICIAS

Segunda Temporada de lluvias 2018

11 de octubre de 2018


¿A qué se deben las intensas lluvias los últimos días?

En la región andina y por ende en el Valle de Aburrá el régimen de precipitación está caracterizado por dos temporadas secas (con valores de precipitación bajos) y dos temporadas de lluvias, condicionadas por el paso de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) sobre el territorio. Las temporadas con menos lluvias ocurren durante el trimestre (Diciembre - Enero - Febrero) y a mediados del año (Junio - Julio - Agosto) y las de lluvia durante los meses intermedios, es decir, Marzo - Abril -Mayo y Septiembre - Octubre - Noviembre.

Octubre es uno de los meses más lluviosos del año con acumulados alrededor de 100 - 200 mm en Medellín. Está caracterizado por lluvias convectivas de gran intensidad y corta duración, que ocurren principalmente en horas de la tarde y lluvias estratiformes en las horas de la madrugada. De acuerdo con esto, los eventos de precipitación que se han presentado en las últimas semanas hacen parte de la segunda temporada de lluvias de la región y si bien han sido muy intensos obedecen al paso de la ZCIT sobre nuestro territorio.

Otra característica importante de las temporadas de lluvias es la ocurrencia de tormentas eléctricas debido a que por nuestra ubicación en el trópico y la compleja topografía, nubes de gran desarrollo vertical (cumulunimbus) con procesos de electrificación más activos son frecuentes . Estas tormentas son más comunes en esta época del año en comparación con los trimestres menos lluviosos. Las tormentas eléctricas están asociadas en general a lluvias de alta intensidad, típicas de las temporadas de lluvias de por lo que hay una concordancia con el ciclo anual de precipitación y la ocurrencia de tormentas eléctricas.


¿Se pronostica una temporada invernal?

En nuestra región no debemos hablar de temporada invernal, sino de temporada de lluvias, pues por nuestra localización geográfica (trópico) no tenemos estaciones como sí ocurre en latitudes medias.

Además como se mencionó anteriormente, son condiciones típicas de la época o climatológicas, es decir, se repiten cada año; entonces siempre vamos a tener durante el trimestre Septiembre Noviembre un incremento en las lluvias (460 mm en promedio, estación EPM Edificio Miguel de Aguinaga) respecto al trimestre Junio-Agosto (330 mm en promedio, estación EPM Edificio Miguel de Aguinaga). De lo que sí podemos hablar es sobre qué tan fuerte será la temporada de lluvias en términos de acumulados, es decir, si los acumulados de lluvia serán cercanos a los valores promedio históricos o serán inferiores o más altos. Esto debido a que nuestro clima y en particular el régimen de precipitación está condicionada por fenómenos climáticos de escala global como el fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) que en su fase cálida generalmente produce una disminución en los acumulados de lluvia en la región andina. En este momento las condiciones del Pacífico tropical son indicativas de fase cálida y según los pronósticos del ENSO, existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de El Niño a finales del año en curso, con lo cual esperaríamos una temporada de lluvias un poco más seca que lo esperado (en acumulado total), pero con eventos intensos como los que hemos tenido.


¿Cuánto dura la temporada de lluvias?

Típicamente la temporada de lluvias va entre septiembre y noviembre, siendo octubre el mes con mayores acumulados y eventos más intensos. No podemos decir exactamente fechas entre las cuales tenga lugar pero hacia mediados-finales de noviembre empezamos a notar la transición hacia un diciembre caracterizado por bajos acumulados de precipitación, altas temperaturas y días más despejados.


¿Cómo interpretar la información del Radar Meteorológico?



Temporadas de lluvias en nuestra región



¿Qué es la intensidad y el acumulado de lluvias?






Conferencia Mathias Rotach Medellín

15 de agosto


"A coordinated effort to investigate transport and exchange procces in the atmosphere over mountains" An overview on a recent development in mountain meteorology.

Mathias Rotach es PhD en ciencias naturales de la Escuela Politécnica Federal de Zurich. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad de Innsbruck, Austria, y es el director del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Criosféricas de la misma universidad.

La dinámica atmosférica ha sido su tema de estudio a lo largo de su carrera académica, en la cual ha tenido aportes fundamentales en el conocimiento principalmente de las dinámicas sobre terrenos complejos. Con un total de 98 publicaciones, más de 3500 citaciones y un h-index de 33, el profesor Mathias es considerado uno de los investigadores más importantes a nivel internacional y es quien actualmente define el estado del arte de la turbulencia atmosférica en terrenos complejos.


SIATA en Hidroituango - Información pública de monitoreo

2 de junio de 2018


SIATA realiza monitoreo InSitu y remoto de manera permanente del nivel del río Cauca y de las condiciones meteorológicas que pueden influir en la zona de la obra.

Con información pública 24/7, y sin interrupción, se han divulgado los datos disponibles. Todo el conocimiento es dispuesto para apoyar las labores de gestión de riesgo coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado -PMU, de igual manera es de carácter público y se encuentra en el enlace http://siata.gov.co/choyos/MapRooms/Ituango/ para consulta por parte de la ciudadanía, organizaciones y medios de comunicación. Toda la información es concentrada en un solo lugar diseñado para la situación, favoreciendo la interpretación integral de las diferentes variables monitoreadas, la modelación hidrológica y meteorológica.

Se invita a toda la ciudadanía y organizaciones a hacer uso responsable y prudente de la información presentada para aportar a una adecuada gestión del riesgo.

SIATA es una estrategia regional que desde el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación aporta a la gestión de riesgos. Desde sus inicios ha entregado información pública, en tiempo real a través de diversas plataformas digitales. Teniendo como principio la apropiación social del conocimiento, aportando a la razón de ser del proyecto: la protección de la vida.

Para preguntas o comentarios: contacto@siata.gov.co

SIATA – Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - es un proyecto de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Medellín, con aportes de EPM e ISAGEN.

  • Línea de tiempo apoyo de SIATA a contingencia en Hidroituango: Descargar infografía

  • Apoyo SIATA en Hidroituango: Descargar infografía

  • Información pública SIATA

    SIATA en Hidroituango


    ¿Qué características tenía el rayo que escuchamos en el Valle de Aburrá en la madrugada del 2 de mayo?

    2 de mayo de 2018


    Aproximadamente a la media noche se presentó una descarga tipo nube tierra, de polaridad positiva, un valor de corriente alto y en una zona en donde no se presentaba una alta intensidad de lluvia. A continuación se presenta una explicación de la física que rodea este fenómeno:

    En general, todas las nubes están electrificadas hasta cierto punto. No obstante, aquellas que tiene asociado una tasa de descargas altas son las que presentan un alto desarrollo vertical. Esto es debido a que la electrificación de la nube requiere una región de fase mixta en la nube de tormenta. Esta es una capa de nubes entre 0 y -20 ° C , que contiene altas concentraciones de agua sobreenfriada, pequeños cristales de hielo y diferentes tipos de partículas de hielo. En esta zona las diferentes corrientes de viento que se presentan, y el colapso de estas particulas debido a esto, generan una inducción de carga (positiva o negativa) en estas partículas y la formación de un campo eléctrico. Con la ionización de estas cargas, al interior de la nube se comienzan a distribuir de una manera preferente: las cargas positivas se ubican en la parte superior, las negativas en la zona de principal de carga y en la base de la nube de tormenta. Sin embargo, diferentes estudios han demostrados que hay una pequeña zona localizada en la base de la nube debido al calentamiento localizado que se presenta por la lluvia en esa región.

    Normalmente los rayos tipo nube tierra se desarrollan en la zona principal de carga (negativa), por lo que son de polaridad negativa, aproximadamente el 80% de los rayos que se han registrado desde el 2012 en la cobertura del radar son de polaridad negativa. Los rayos de polaridad positiva por lo tanto, aunque sí sucedan, no son comunes y están asociados a valores de corrientes muy altos. El rayo que se registró anoche se encuentra en el 5% de los valores más altos de corriente registrados desde el 2012. Cuando se presentan este tipo de rayos, usualmente estos rayos se generan desde la región superior de la nube de tormenta (lo que se denomina el yunque), por lo que, aunque este asociado a un sistema de lluvia de alto desarrolo vertical, no necesariamente sucede en la zona en donde se localiza la máxima intensidad de lluvia. Tal y como se muestra en la imagen del GOES (canal 13), en donde los valores mas bajos representan nubes de alto desarrollo vertical (colores negros), cerca de la media noche habia un sistema de lluvia de gran desarrollo cerca del Valle de Aburrá y el rayo presentado se asocia a este.

    Descargas eléctricas

    Figura 1: Esquema de formación de las descargas tipo nube-tierra. Estas descargas están asociados a sistemas convectivos de gran intensidad y espesor que polarizan la parte alta, media y baja de las nubes provocando descargas negativas (en la nube, positivas en tierra) y descargas positivas (en la nube, negativas en tierra). Estas últimas son poco comunes pero generalmente más enérgicas.
    Alborada

    Figura 2: Imagen satelital GOES-East que muestra el sistema convectivo asociado a la descarga eléctrica de la madrugada del 2 de mayo. Los colores grises y rosados embebidos en el negro corresponden a nubes de mayor espesor, propias de sistemas intensos. A la derecha se muestra el histograma de la corriente asociada a las descargas registradas desde el 2012. Se observa que típicamente este valor oscila alrededor de -20kA y que la descarga del 2 de mayo tuvo uno corriente de 81kA, lo cual lo hace excepcionalmente intenso.

    Puedes descargar el comunicado completo: Descarga eléctrica 2 de mayo de 2018


    SIATA en la reunión anual AGU - 2017

    Diciembre de 2017


    La AGU (American Geophysical Union – Unión Americana de Geofísica) es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 1919 que agrupa una comunidad de 60.000 científicos de ciencias de la Tierra y el Espacio, originarios de 137 países. Se congregan para trabajar de forma colaborativa para favorecer los avances en investigación, la comunicación de la ciencia y su poder de garantizar un futuro sostenible. Su misión es promover el conocimiento de la Tierra y el Espacio para el beneficio de la humanidad.*

    AGU Fall metting, Las reuniones anuales son un momento para intercambiar y socializar experiencias, conocer los últimos avances y descubrimientos. Convirtiéndose así en la plataforma para impulsar el conocimiento, establecer redes y estimular nuevos retos en investigación. Este año la reunión tuvo lugar del 11 al 15 de diciembre en la ciudad de New Orleans en Estados Unidos.*



    Alborada

    Nueve de nuestros investigadores fueron embajadores de la ciencia y el conocimiento de la región con algunas de las investigaciones que se desarrollan con información SIATA, liderados por el científico PhD Carlos D. Hoyos - Gerente SIATA:



    • Análisis de sensibilidad de la parametrizaciones de interacción suelo-atmósfera disponibles en el modelo WRF. Mauricio Zapata 1-2 Carlos David Hoyos 1-2 . Sensitivity analysis of the different land surface Parametrizations available in the WRF model. Descargar poster

    • Asociación entre la temperatura superficial obtenida con datos satelitales y datos tomados desde vehículos aéreos no tripulados con la cobertura urbana y la topografía en el Valle de Aburrá. Gisel Guzman 1-2 Carlos David Hoyos 1-2 . Associating land surface temperature retrieved from satellite and unmanned aerial vehicle data with urban cover and topography in Aburrá Valley. Descargar presentación

    • Caracterización de la Capa Límite Atmosférica en el valle de Aburrá a partir de la información de sensores remotos y radiosondeos. Laura Herrera1-2 Carlos David Hoyos1-2 . Characterization of the Atmospheric Boundary Layer Over Aburrá Valley Region Using Remote Sensing and Radiosonde Data. Descargar presentación


    • Discriminación probabilística entre eventos de precipitación líquida, granizo e incendios forestales e industriales a partir de radar polarimétrico de banda C. Juan Manuel Valencia 1-2 ,Júlián Sepúlveda1-2 , Laura Herrera1-2 , Carlos D. Hoyos1-2 . Probabilistic Discrimination Between Liquid Rainfall Events, Hailstorms,Biomassburning and Industrial Fires From C-Band Radar Polarimetric variables. Descargar presentación

    • Efectos directos e indirectos de la precipitación en las concentraciones de material particulado en el Valle de Aburrá. Natalia Roldán 1-2 ,Carlos David Hoyos1-2 , Laura Herrera1-2 . Direct and indirect effects of precipitation on Particulate Matter concentrations in the Aburrá Valley. Descargar poster

    • Estimación cuantitativa de precipitación (QPE) basada en información de disdrómetro para un radar banda C en una región tropical con topografía compleja. Julián Sepúlveda1-2 /span>, Carlos David Hoyos1-2 . Disdrometer-based C-Band Radar Quantitative: Precipitation Estimation (QPE) in a highly complex terrain region in tropical Colombia. Descargar poster

    • Evaluación de la influencia de la topografía en eventos de precipitación extrema en el noroeste andino de Colombia. Silvana López1-2 , Carlos D. Hoyos1-2 y Alejandra Isaza 1-2 . Assessment of the Influence of Topography in Extreme precipitation Events in Andean Northwestern Colombia. Descargar poster

    • Influencia de la estructura de la precipitación sobre la simulación de hidrógrafas: Comparación entre métodos de interpolación e información de radar sobre una cuenca tropical. Nicolás Velásquez Girón1-2 , Soraya Castillo1-2 , Julián Sepulveda1-2 , María Alejandra Ochoa1-2 , Carlos D. Hoyos 1-2 . Assessment of the influence of the rainfall structure on hydrograph simulation: Comparison of radar and interpolated methods in a tropical catchment. Descargar poster

    • Influencia de las condiciones antecedentes y las características de la precipitación sobre la separación de flujos hidrológicos: Flujos superficial y subsuperficial en una cuenca tropical. Soraya Castillo 1-2 , Nicolás Velásquez1-2 , Carlos David Hoyos 1-2 , Janet Barco 3.
      Explaining the behavior of runoff and subsurface flow: The role of the precedent water and precipitation features on a tropical basin. Descargar presentación

    • Reconstrucción de la avenida torrencial en Salgar (2015): El caso de una cuenca poco instrumentada. Nicolás Velásquez Girón1-2 , Esneider Zapata1-2 , Carlos D. Hoyos1-2 , Jaime Ignacio Vélez2 . Reconstructing the 2015 Flash Flood event of Salgar: The Case of a Poorly Gauged Basin. Descargar poster.

    • Red acelerográfica de Medellín y Valle de Aburrá: avances técnicos, sismicidad registrada y monitoreo micro-sismico. Gustavo Posada1-2 , Juan Camilo Trujillo1-2 , Carlos D. Hoyos1-2 , Gaspar Monsalve2 . Strong Motion Network of Medell ín and Aburrá Valley: technical advances, seismicity records and micro-earthquake monitoring. Descargar poster

    Estas investigaciones son posibles gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Municipio de Medellín, Grupo EPM, ISAGEN y la Universidad Nacional de Colombia.

    Notas: *Fuente: https://sites.agu.org/ Traducción propia.
    1 SIATA - Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá
    2 Universidad Nacional de Colombia
    3 Universidad de Medellín




    Meteorología y calidad del aire de la noche del 30 de noviembre y madrugada del 1 de diciembre del 2017

    1 de diciembre de 2017


    Para dar comienzo a las festividades de fin de año, los ciudadanos del Valle de Aburrá han adoptado una práctica desafortunada de quema de pólvora que afecta la calidad del aire que respiramos. ¿Qué pasó este año? ¿Cómo fueron las condiciones meteorológicas y de calidad del aire? La explicación la encuentras a continuación.
    Las lluvias entre las 21:45 del 30 de noviembre y las 2:40 del 1 de diciembre, atenuaron el posible impacto del uso de pólvora en la calidad del aire del Valle de Aburrá, debido a que esta tuvo un efecto de lavado de contaminantes.


    La única estación de medición de PM 2.5 donde se perciben efectos puntuales notorios de corto plazo durante la noche del día anterior y la madrugada de hoy, fue la ubicada en el barrio Aranjuez, norte de Medellín.

    Alborada

    En conclusión, debido a las lluvias que se presentaron durante la noche del día anterior y madrugada de hoy, los efectos en el aumento de PM 2.5 fueron más bajos que los registrados en años anteriores en algunas estaciones.

    Alborada
    Alborada



    Efectos en la calidad del aire del Valle de Aburrá por incendio en el Cerro Quitasol

    10 de febrero de 2017


    Incendio Quitasol 1

    Incendio Quitasol 1


    Descarga aquí el informe en PDF:




    Día del periodista y el comunicador


    Hoy celebramos la labor dedicada y esmerada de los periodistas y comunicadores para la entrega de información oportuna, completa y veraz a la ciudadanía. Especialmente la de aquellos que aportan en la gestión de riesgos en el tratamiento de la información durante todo el proceso que tiene como objetivo fundamental: salvaguardar la vida.

    El 9 de febrero en Colombia se conmemora el día del periodista y del comunicador por ser el día de la primera circulación del semanario “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” (en 1971), donde se considera inicio del ejercicio profesional del periodismo en nuestro país, si bien la ley 94 2004 lo proclama el 4 de agosto en homenaje a Antonio Nariño, en nuestro país se viven las dos fecha y por eso queremos celebrarlo.

    Para SIATA la comunicación y el cubrimiento de la información son pilares fundamentales en el cumplimiento de nuestra labor: la mitigación del riesgo y la prevención. Ser un profesional en esta área es tener en las manos la responsabilidad de salvar vidas con información clara y oportuna. Esta labor tiene lugar desde el momento de la divulgación del conocimiento de un riesgo, los momentos de alerta, la atención de un desastre y la recuperación.

    Texto recomendado para quienes quieren profundizar más en este tema:


     terjeta día del periodista


    ¿Por qué es posible que se presente nuevamente una contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá?


    Los factores que afectan la calidad del aire en nuestra región están claros: además de las emisiones diarias que realizan las fuentes fijas y móviles, están los factores inalterables tales como la topografía y las condiciones meteorológicas. A continuación, le explicamos en cuatro pasos, por qué el Valle de Aburrá se alista para afrontar otro posible episodio crítico de calidad del aire, con base en el seguimiento que se hizo de la situación el año pasado.

    1. Las condiciones meteorológicas que dieron origen a la contingencia atmosférica entre marzo y abril de 2016, y por las cuales es posible que este año vuelva a ocurrir, tuvieron lugar en la temporada de transición: entre la temporada con predominio de tiempo seco dada entre diciembre, enero y febrero; y la primera temporada de lluvias del año que se presenta entre marzo, abril y mayo.

    Algunas características de la temporada de transición, que pueden ocasionar episodios críticos de calidad del aire, son: nubes de baja altura, aumento de la humedad relativa en la tropósfera y la baja incidencia de la radiación solar en la superficie de la tierra.




    2. Las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de material particulado que se extendieron durante más de un mes, sumadas a la continua emisión de contaminantes por parte de fuentes fijas y móviles, dieron como resultado un aumento significativo de PM 2.5 en los registros y, como consecuencia, un Índice de Calidad del Aire dañino a la salud en todas las estaciones de representatividad poblacional que están instaladas a lo largo del Valle de Aburrá.

    Como se observa en la siguiente gráfica, a partir de febrero, en la mayoría de las estaciones, se empiezan a registrar ICA dañinos para grupos sensibles (color naranja) y la situación se agudiza a partir de marzo, cuando el ICA en todas las estaciones es dañino a la salud (color rojo).

    Informe mensual
    Índice de Calidad del Aire del primer semestre del 2016.

    En conclusión, dado que las condiciones meteorológicas propias de la temporada de transición dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera, y esto se ve claramente en los registros de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, con el aumento de la concentración de PM 2.5, debemos estar preparados para una nueva contingencia atmosférica.

    3. ¿Cómo se espera que se comporten estas condiciones durante el primer semestre del año, y cómo se prepara el Área Metropolitana frente a una posible contingencia? La temporada de transición traerá nuevamente las condiciones meteorológicas que dan origen a los episodios críticos de calidad del aire. Se espera que esto ocurra entre finales del mes de febrero y la primera mitad del mes de marzo, y es por esto que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá preparó el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica .

    Dentro de este Plan, el SIATA, tanto como operador de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, así como proyecto encargado de hacer seguimiento de las condiciones meteorológicas de la región, tiene la responsabilidad de alertar de manera oportuna a los integrantes del Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica -GECA-, sobre cualquier irregularidad que se observe o se pronostique, para tomar las medidas necesarias.

    4. ¿Cómo puede informarse oportunamente la ciudadanía? Debido a que los ciudadanos cumplen un papel fundamental para superar los episodios críticos, recomendamos consultar las condiciones actuales en el Valle, tanto de calidad del aire como meteorológicas, como apoyo a la toma de decisiones y para realizar acciones conscientes. Las consultas se pueden realizar a través del geoportal www.siata.gov.co, la aplicación SIATA (disponible para dispositivos Android e iOS), y las redes sociales del proyecto: Twitter y Facebook.

    Por otro lado, es importante conocer los planes que tienen tanto las administraciones municipales como las entidades que tienen jurisdicción sobre el territorio, para conocer el rol de los ciudadanos durante los episodios críticos de calidad del aire.



    26 de enero: Día mundial de la Educación Ambiental


    Aprender a vivir en armonía con el planeta que habitamos es fundamental para garantizar nuestra supervivencia y la de nuestro territorio; la educación se convierte en un camino posible para lograrlo y SIATA – Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Áburra- como proyecto de gestión de riesgos entiende la importancia de conocer y comprender el lugar en el que vivimos, es por esto que creemos en los procesos de educación ambiental como una posibilidad de habitar nuestro territorio de una manera responsable

    La educación ambiental (EA) debe ser una acción permanente por la cual las personas toman conciencia de su realidad, del tipo de relaciones que establecen con los demás seres vivo y de los problemas derivados de dichas relaciones. La EA y la gestión de riesgos son acciones que se deben pensar de manera conjunta, porque es reconociendo nuestro contexto que podemos movilizarnos para evaluar las amenazas y disminuir nuestra vulnerabilidad.

    Es por eso que en SIATA le apostamos a la educación ambiental, a través de procesos pedagógicos; Pequeños Científicos, grupos de estudiantes de comunidades educativas que trabaja temas de meteorología y experiencias científicas, actividades de apropiación del conocimiento del riesgo con Los Cuerpos Bomberos y los grupos Comités ambientales CUIDÁ del Área Metropolitana. Venimos desarrollando además un proceso de instalación y apropiación de unas alarmas comunitarias en diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad del Valle de Aburrá, que permitirá a los habitantes de estas zonas a ser conscientes de la situación de riesgo y actuar a tiempo en caso de una emergencia.

    En Colombia, tenemos una orientación dada por la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) que nos convoca a vivir la educación como un proceso de aprendizaje que vive y apropia las relaciones entre la cultura, la sociedad y la naturaleza. Así, creemos en la educación como una oportunidad para que la ciudadanía reconozca y se reconozca desde las dinámicas cambiantes del territorio y desde su compromiso con la apropiación y uso de las herramientas y del conocimiento que genera la academia y las instituciones para la mitigación de riesgos latentes a los que estamos expuestos diariamente.

    Un repaso por la historia

    1969 Se definió por primera vez el concepto de educación ambiental por William Stapp doctor de la Universidad de Míchigan.“La educación ambiental es una forma de concienciar a la población”

    1972 Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano celebrada en Estocolmo (Suecia), dónde se expuso la necesidad de fortalecer los criterios para la conservación del lugar que habitamos. Se establece el Principio 19 que señala:“Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos... inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.”

    1975 Seminario internacional de educación ambiental de Belgrado (Serbia) se emitió la llamada Carta de Belgrado sobre educación ambiental, se le otorga a esta gran importancia en los procesos de cambio, se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos que sean la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. Declaración del 26 de enero como el día mundial de la educación ambiental

    1977 Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental celebrada en Tbilisi (URSS) se planteó la educación ambiental como una pedagogía de la acción para la acción, que consiste en hacer que cada persona comprenda al medio ambiente en su totalidad.

    1987 En moscú (URSS) surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la educación y formación ambiental para los años 1990 – 1999, se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población.

    1992 Cumbre de la Tierra, se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas: la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

    1992 Foro Global Ciudadano de Río 92 se aprobaron 33 tratados; uno de ellos lleva por título Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la educación ambiental como un acto para la transformación social, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida.

    1992 Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Guadalajara (México,) se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable y justa.

    1997 Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad en Sajonia (Grecia) establece que para alcanzar un nivel aceptable de sostenibilidad no sólo es necesario cuidar adecuadamente los recursos naturales, sino que implica solucionar otros aspectos que tienen íntima relación con el logro de una mejor calidad de vida en la población, por lo tanto sostiene que la noción de sostenibilidad incluye cuestiones no sólo de medio ambiente, sino también de pobreza, población, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humanos y paz.

    1997 Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental México bajo el lema Tras las huellas de Tbilisi.

    2000 Tercer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, fue realizado en Caracas bajo el lema Pueblos y Caminos hacia el Desarrollo Sostenible.

    2003 Cuarto Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en Cuba bajo el lema Un mundo mejor es posible.

    2006 El Quinto Congreso Iberoamericano de educación ambiental se realizó en Brasil bajo el lema La contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria

    2009 Sexto congreso Iberoamericano de educación ambiental se realizó en Argentina Enriqueciendo las propuestas educativo ambientales para la acción colectiva

    2014 Séptimo congreso Iberoamericano de educación ambiental se realizó en Perú educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.




    ¿Cómo afecta la disminución de la radiación la calidad del aire en el Valle de Aburrá?


    La radiación solar que llega a la superficie es un factor fundamental para el estado de la calidad del aire de nuestra región metropolitana, debido a que esta determina la eficiencia de la dispersión vertical de los contaminantes en la atmósfera.

    Nuestro valle


    La anterior gráfica, que representa la radiación recibida por la superficie minuto a minuto el día 7 de septiembre, muestra una disminución importante de esa cantidad de energía con respecto a la del 6 de septiembre. Dicha reducción fue ocasionada por la alta nubosidad resultado del evento de precipitación principalmente estratiforme que tuvo lugar en el Valle de Aburrá, el cual se prolongó desde la madrugada y hasta el mediodía con intensidades bajas y moderadas de lluvia. Como consecuencia de esto, la tasa de dispersión fue baja y los Índices de Calidad del Aire (ICA) mayores a lo habitual.

    Dado que las condiciones de radiación en superficie hoy, 8 de septiembre de 2016, hasta las 2:30 p.m., han mejorado considerablemente respecto al día de ayer (radiación a dicha hora ayer: 500w/m2.; hoy: 1100w/m2), la concentración horaria de PM2.5, para las estaciones de representatividad poblacional (tipo: suburbanas de fondo*), ha reducido con respecto a los primeros registros obtenidos en las horas de la mañana, tal y como se aprecia a continuación:

    Nuestro valle
    Nuestro valle

    Adicionalmente tenemos probabilidad alta de lluvia para los municipios del área metropolitana, con excepción de Barbosa, La Estrella y Caldas donde la probabilidad es media. De consolidarse eventos de lluvia luego de las 5:00 p.m., serán condiciones favorables que se espera permitan un lavado de la atmósfera en horas de estabilidad atmosférica**.

    Desde el SIATA seguiremos monitoreando las condiciones meteorológicas y de calidad del aire en el Valle de Aburrá, y para conocer esta información en tiempo real, puedes visitar www.siata.gov.co o descargar en tus dispositivos móviles, de forma gratuita, la aplicación SIATA.

    *Haz click aquí. para conocer sobre los tipos de estaciones de medición de calidad del aire, entre ellas las suburbanas de fondo.

    **Para conocer más sobre la estabilidad atmosférica, da click aquí.



    ¿Qué está pasando hoy?

    Calidad del aire 25 de agosto de 2016




    El 24 de agosto se registró un evento de lluvias en el territorio metropolitano que comenzó a las 1:00 p.m. y se disipó hacia las 5:30 p.m. Los eventos de lluvia que tienen lugar en estos horarios afectan la calidad del aire en el área metropolitana pues las condiciones meteorológicas posteriores dificultan el ascenso de aire y por ende el ascenso de contaminantes en el Valle de Aburrá. Lo anterior, sumado a la humedad en la atmósfera, aspecto que influye en la absorción de humedad por parte del material particulado (crecimiento higroscópico), hacen que el resultado de la calidad del aire en nuestro territorio sean delicadas el día de hoy.

    Algunos aspectos meteorológicos que aportarían a la mejora de la calidad del aire durante el día de hoy son:

    • Influencia en la superficie terrestre de alta radiación solar
    • Baja cobertura de nubes
    • Lluvias prolongadas

    Para conocer la información de monitoreo visita nuestro geoportal y descarga la aplicación móvil de Siata para iOS y Android

    Algunas imágenes para entender lo que pasa

    Condiciones atmosféricas del Valle de Aburrá

    Nuestro valle

    Convenciones para interpretar la información del ICA

    Interpretación ICA