Como resultado del proceso y a fin de conocer cada una de las experiencias vividas y lecciones aprendidas durante el proceso con las comunidades que hicieron parte de los SATC, se propició la creación de un espacio para que se conocieran entre sí, al que se llamó intercambio de experiencias. Esta iniciativa se materializa por primera vez a finales del año 2018 y se continuó realizando para los años 2019 y 2020, este último de manera virtual. Cada encuentro pretende visibilizar a los habitantes de las comunidades como gestores del riesgo de sus territorios.
Se llevó a cabo el día 3 de diciembre del año 2018, en inmediaciones de la universidad EAFIT. Se dispuso de una mañana entera, donde la mayoría de comunidades SATC y los organismos gestores del riesgo, se encontraron por primera vez para intercambiar sentires, saberes y anécdotas. Para este encuentro las comunidades trabajaron conjuntamente con bomberos e integrantes de Defensa Civil para identificar puntos significativos en sus territorios. Vale resaltar que el evento contó con ponencias de las profesionales del equipo, que permitieron ampliar el contexto de los Sistemas de Alerta Temprana -SAT- a nivel regional y destacar la importancia de estos dentro de la gestión del riesgo de desastres.
Este encuentro tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019 en el auditorio Guayacanes del Área Metropolitana, para esta oportunidad además de las comunidades SATC y organismos de socorro, se contó con algunos integrantes de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres -UMGRD-, actores claves dentro de la gestión del riesgo de nuestro territorio
Se reconstruyó la memoria de eventos de emergencia sobre un mapa ampliado del Valle de Aburrá, con cada una de las cuencas a las que pertenecen estas comunidades, permitiendo reconocerse como un todo y crear empatía ante los diferentes sucesos que han ocurrido. Vale resaltar el encuentro y relacionamiento con el equipo operacional del proyecto, este espacio afianzó lazos de confianza entre las comunidades y quienes están atentos 24/7 de proporcionar las alertas.
Se finalizó con una actividad dinámica por equipos, que permitió a los asistentes poner a prueba sus conocimientos y todo lo adquirido en los encuentros.
Se realizó el 15 de diciembre del 2020 en modalidad virtual, se contó con la participación de 80 personas aproximadamente, teniendo en cuenta que en algunos lugares se reunieron para compartir desde una sola conexión.
Para este evento se abordaron 2 grandes temáticas, una relacionada con el trabajo que se realiza con los organismos de socorro, donde se destaca la valiosa articulación de estos actores, claves para la gestión del riesgo con las comunidades y el proyecto SIATA. La segunda temática estuvo enfocada en “La Crisis” como herramienta de adaptación y cambio. Este tema fue abordado por la psicóloga del equipo, quien partió de la situación que se vive por la pandemia y todos los sentires que esta genera hasta encaminarla a la gestión del riesgo y el rol fundamental que cada uno cumple en su territorio. Se finaliza con un compartir que fue llevado días anteriores a cada comunidad para resignificar y fortalecer los lazos que se han creado a lo largo de este periodo de construcción continua.