Fecha de publicación: 15 de febrero de 2024
Las condiciones meteorológicas propias de Colombia y particularmente del Valle de Aburrá explican por qué, el PM2.5 -contaminante crítico para nuestro territorio-, tiene un comportamiento anual que se caracteriza por tener dos picos: uno más evidente en marzo, y otro entre los meses de octubre y noviembre.
La transición entre las temporadas secas y las de lluvias durante el primer y segundo semestre del año, da lugar a la presencia de nubes de baja altura en nuestro territorio, disminuyendo la radiación solar incidente en superficie. Como consecuencia, se reduce la energía disponible para que se presente un ascenso de parcelas de aire que transporten los contaminantes -para su eficiente remoción en las partes más altas de la atmósfera-, generando una atmósfera estable.
Esto lo conversamos en el tercer episodio del programa radial Territorio Al Aire. Esta es una estrategia del Área Metropolitana, a través de su proyecto SIATA, para la divulgación, apropiación y comunicación pública de la ciencia.