Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá
ISAGEN EPM DAGRED Area metropolitana Alcaldía de Medellín
Síguenos en:

Somos el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA, un proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de EPM e ISAGEN.

El SIATA es una estrategia regional para la gestión de riesgos, monitoreamos las condiciones ambientales de nuestro territorio para fortalecer la toma de decisiones basada en información y la intervención oportuna de los organismos de respuesta haciendo posible el acceso en tiempo real a la información generada y requerida sobre la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos que amenacen la calidad de vida de los habitantes metropolitanos. ¿Qué tipo de eventos? Precipitaciones extremas, inundaciones, movimientos en masa, calidad del aire, entre otros.

Para esto llevamos a cabo cuatro grandes tareas:

  • Monitoreo: Monitoreamos en tiempo real las condiciones de la región, medimos diferentes variables meteorológicas, hidrológicas y calidad del aire, utilizando diversos sensores que instalamos en puntos estratégicos de la región. Esta información está disponible en tiempo real en nuestras plataformas.

  • Modelación: Desarrollamos y ponemos en marcha modelos de pronóstico hidrológico y meteorológico, ajustados a las condiciones del valle de Aburrá.

  • Alertas y Gestión: Entregamos de manera oportuna la información generada a los organismos gestores de riesgos en el territorio y a la ciudadanía.

  • Comunicación y Educación: Promovemos la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica para el empoderamiento de las comunidades y el uso de la información para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.


Operacional

Somos un proyecto que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y por eso tenemos un equipo de trabajo operacional que se encarga de adelantar el proceso de calidad en los datos obtenidos por las estaciones de monitoreo y de enviar la información a todos los organismos de gestores de riesgos del valle de Aburrá.

Mantenimiento

Este equipo tiene a cargo la instalación y el mantenimiento correctivo y preventivo de todas nuestras redes de monitoreo y nuestros sensores remotos. Haz click aqui para saber más de este equipo de trabajo.

Telemetría y Desarrollo

El diseño de nuevos sensores, ensamble y calibración de las estaciones de monitoreo y desarrollo de las tarjetas electrónicas que hacen posible la comunicación en tiempo real de las estaciones con la Torre SIATA, está a cargo de este equipo.

Sistemas

Está conformado por Ingenieros de Sistemas que estructuran, diseñan, desarrollan y administran el geoportal, la aplicación SIATA, nuestras bases de datos y todos los demás sistemas de información a través de los cuales se pone a disposición nuestra información a la ciudadanía.

Modelación Meteorológica

Este equipo es el responsable de estructurar e implementar modelos de pronóstico meteorológico ajustados a las condiciones del valle de Aburrá.

Modelación Hidrológica

Modelos hidrológicos físicos y estadísticos, además de un modelo estadístico de deslizamientos, son calibrados, alimentados y desarrollados por nuestro equipo de hidrología.

Calidad del aire

Operamos la red de monitoreo de Calidad del Aire conformada por 43 estaciones de monitoreo. Así mismo el equipo de calidad de aire se encarga de estudiar desde la meteorología, la variabilidad espacio temporal de la calidad del aire en el valle de Aburrá, haciendo uso de perfiles verticales de algunas variables termodinámicas y físicas en la atmósfera. Haz click aqui para saber más de este equipo de trabajo.

Comunicación y Educación

En el SIATA creemos en la educación y la divulgación como pilar fundamental de trabajo y por esto contamos con un equipo que se encarga, a través del material gráfico, audiovisual, charlas educativas, presencia en eventos de ciudad, entre otras actividades, de difundir el quehacer de nuestro proyecto y dar a conocer las herramientas que hemos desarrollado para consultar nuestra información.

Entidades Aportantes

Además de la importante inversión realizada en los últimos años por parte del Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para impulsar la creación, sostenimiento, desarrollo y fortalecimiento técnico, científico y social del SIATA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó en Diciembre de 2011 un Convenio Marco junto con Empresas Públicas de Medellín e ISAGEN aunando esfuerzos técnicos, logísticos y económicos para la implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá con el fin de propiciar acciones tendientes al mejor conocimiento y gestión del riesgo.

Con este convenio Marco el Sistema de Alerta Temprana se fortalece considerablemente y pone al servicio de la comunidad la información generada en por el Radar Meteorológico, capaz de monitorear temporal y espacialmente, la dinámica de la convección regional y local. El buen funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana requiere necesariamente de un monitoreo en tiempo real, pronóstico meteorológico e hidrológico, generación de alertas y la actualización de los planes de emergencia.

Dichas tareas, al igual que otras asociadas a la operación de los embalses para abastecimiento de agua y generación de energía hidroeléctrica de la región, también están enmarcadas en el Convenio Marco entre el Área Metropolitana, EPM e ISAGEN.