Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá
ISAGEN EPM DAGRED Area metropolitana Alcaldía de Medellín
Síguenos en:

Pluviómetros

Es la red más densa con la que cuenta el SIATA en la actualidad. Las estaciones registran y envían en tiempo real datos de la cantidad de agua que cae en un punto específico y su unidad de medida es el milímetro. Se instalan dos sensores por punto para garantizar la entrega de información.
Por ejemplo, si el acumulado de lluvia es un milímetro, significa que ha caído un litro de agua en un metro cuadrado en la superficie. Si quieres conocer más sobre esta medición puedes ver en nuestro canal de Youtube el vídeo: Intensidad y acumulado de lluvia.


Estaciones Meteorológicas

La red meteorológica está compuesta por sensores multiparamétricos, que proporcionan información minuto a minuto de temperatura, humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, velocidad y dirección de vientos. Estos sensores tienen la capacidad de diferenciar si la precipitación es líquida o sólida.


Piranómetros

El piranómetro es un instrumento utilizado para medir la cantidad de radiación solar total que llega a la superficie, medida en cantidad de potencia por unidad de área [w/m 2 ]. Cuantificar la radiación es de gran importancia para entender la dinámica de los fenómenos meteorológicos cerca de la superficie, además es una medida fundamental para determinar si las condiciones meteorológicas son favorables o desfavorables para la calidad del aire, particularmente en nuestro valle de Aburrá.

Nivel

Miden en un punto específico del río, desde el fondo del cauce, la altura hasta donde llega la lámina de agua y la unidad de medida son centímetros. La información es entregada en porcentaje de banca llena que es una porción (porcentual) del nivel del agua que ocupa el canal. Algunas de las estaciones trabajan con ondas electromagnéticas y otras con ondas ultrasonido, lo cual permite conocer las fluctuaciones de los niveles del río Medellín y algunas de las principales quebradas del valle de Aburrá. Algunas de las cuencas que se monitorean en este momento, son: río Medellín, quebrada La Presidenta, quebrada La Hueso, quebrada Altavista, quebrada La Gómez – cuenca de La Iguaná, quebrada La Picacha, quebrada Santa Elena, quebrada La Ayurá y quebrada La Doctora.


Acelerógrafos

La Red Acelerográfica de la ciudad de Medellín - RAM y del Área Metropolitana - RAVA fueron instaladas por el Grupo de Sismología de Medellín. La Red Acelerográfica del Valle de Aburrá- RAVA inicia en el año 2000 con un proyecto de microzonificación sísmica del Área Metropolitana, que permitió instalar equipos en Bello e Itagüí. En 2008 se plantea el proyecto para zonificar los demás municipios que quedaron faltando (Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Copacabana, Girardota y Barbosa). En total son 32 equipos entre las dos redes RAM y RAVA, las que opera conjuntamente el SIATA.


Monitoreo de laderas

Las estaciones de humedad están ubicadas en algunas laderas del área metropolitana e indican el nivel de saturación de humedad de los suelos, temperatura y conductividad eléctrica y determinan, bajo estudios y modelos hidrológicos en los cuales trabaja el Equipo de Hidrología, el nivel de riesgo que representan para la ciudadanía, en términos de posibilidad de ocurrencia de deslizamientos.


Ceilómetros

El Ceilómetro es un sensor láser diseñado para tomar perfiles verticales de la atmósfera, que informa acerca de la altura de la base de las nubes y da indicios de la concentración aerosoles en la tropósfera. El SIATA cuenta con tres de estos equipos con los cuales es posible realizar también un monitoreo constante de la calidad del aire en el valle de Aburrá, lo que a su vez permite determinar el posible riesgo para la salud que pueden representar las diferentes actividades llevadas a cabo al aire libre durante períodos críticos de contaminación.

Disdrómetros

En el SIATA medimos la cantidad de gotas que caen en puntos específicos durante un evento de lluvia, el diámetro de cada gota y la velocidad con la que cae, con sensores llamados Disdrómetros; estas mediciones en cada instante de tiempo se conocen como el espectro de precipitación. La información obtenida con los Disdrómetros es de suma importancia para entender la física inherente al fenómeno de la precipitación en regiones tropicales como la nuestra y se convierte en una herramienta fundamental para la calibración del Radar Meteorológico, puesto que el espectro que resulta de las mediciones con el Disdrómetro (medición en tierra), puede ser traducido en una reflectividad equivalente (la reflectividad es la unidad de medida del radar Meteorológico).



Ciudadanos Científicos

Iniciativa que entrega a 100 ciudadanos del Valle de Aburrá un sensor de medición de calidad de aire y una aplicación para dispositivos móviles. que se constituyen como herramientas pedagógicas para realizar un proceso de educación en temas meteorológicos y de calidad del aire.



Campo Eléctrico

Las estaciones de monitoreo de campo eléctrico pueden detectar actividad de rayos en un radio entre 5 y 10 kilómetros a su alrededor, dependiendo de las condiciones en su punto de instalación. En total son tres estaciones las que están instaladas en Medellín: una en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, otra en el barrio La Ladera al oriente de la ciudad y finalmente una en el barrio Las Mercedes, al occidente. Esta red nace gracias a la unión de esfuerzos entre el SIATA y la Universidad Nacional de Colombia, para adquirir datos relacionados con descargas eléctricas atmosféricas en tiempo real para compartirlos con la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer el monitoreo de variables meteorológicas para la gestión del riesgo en la ciudad de Medellín. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Universidad Nacional, Medellín es una de las ciudades del mundo que más recibe descargas eléctricas. Es por esto que hace 5 años se inició el proceso de creación de las estaciones de medición de campo eléctrico ambiental, cuando un grupo de investigación de la Universidad Nacional realizó el estudio y elaboración de un prototipo de estas características.


Cámaras

Con 9 cámaras el SIATA monitorea en tiempo real el cielo de la ciudad - región, para conocer el estado de la atmósfera y documentar la formación y evolución de nubes de baja y mediana altura. 5 de estas cámaras están ubicadas sobre la Torre SIATA con vista a diferentes puntos cardinales y 4 de ellas en la Torre Radar (corregimiento de Santa Elena) con vista al oriente y occidente del valle de Aburrá. Las imágenes de la Red de Cámaras están disponibles en tiempo real en el geoportal www.siata.gov.co, la aplicación SIATA y en el canal de Youtube siatamedellin.



Cámaras térmicas

3 cámaras térmicas ubicadas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá para monitorear focos de calor en las laderas y así hacer una detección temprana de incendios forestales. Esta información es transmitida los organismos gestores de riesgos, en tiempo real, a través de distintos canales de comunicación.


Radar Perfilador de Vientos

Permite monitorear la estructura vertical de los vientos en el valle de Aburrá, mediante ondas electromagnéticas que interactúan con la humedad presente en atmósfera; registrando información desde la superficie hasta 10 km de altura. Esta información permite determinar el potencial de formación de lluvias y tormentas, así como su propagación.

Radiómetro

El radiómetro se encarga de monitorear la estructura vertical de la atmósfera midiendo variables como temperatura, humedad y cantidad de agua en la atmósfera. Medellín fue la primera ciudad en Colombia en contar con este equipo, que es clave para el pronóstico meteorológico a corto plazo y determinante para entender los fenómenos que se generan en el valle, entre ellos a detectar el grado de inestabilidad atmosférica, al igual que la influencia del estado de la atmósfera en la calidad de aire.

Radar Meteorológico

El Radar meteorológico que opera el SIATA es el primero en su clase en instalarse en el país. El Radar Tipo C se encuentra ubicado en Santa Elena y hace barridos permanentemente sobre el valle de Aburrá y la región vecina para obtener información concerniente a las nubes y la precipitación. Cuando su onda electromagnética, que cubre más del 90% de Antioquia, encuentra gotas de agua y otros hidrometeoros como granizo o nieve, parte de dicha onda se refleja y es recibida por el radar. La intensidad que se recibe depende de la cantidad de hidrometeoros y de esta forma es posible conocer la intensidad de la precipitación y el lugar de ocurrencia. Esta información es entregada a la comunidad a través del geoportal www.siata.gov.co y la aplicación SIATA. Los barridos de la información Radar se actualizan cada 5 minutos. Te invitamos a ver en nuestro canal de Youtube el vídeo: Radar meteorológico