Fecha de publicación: 10 de Junio de 2021
Típicamente en nuestra región, la primera temporada de lluvias del año ocurre entre los meses marzo-abril-mayo (MAM), siendo junio un mes de transición a una temporada con menos acumulados de lluvia. Este año, se registraron acumulados de lluvia y aumentos de nivel más altos que en la primera temporada del 2020.
En general, según la información del radar meteorológico, los acumulados de precipitación durante la primera temporada de lluvias de 2021, superaron el 100% de la climatología, es decir, el valor promedio esperado para la época, en particular en la zona norte del Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia.
En total se presentaron 92 eventos de precipitación en el Valle de Aburrá (según datos históricos, el promedio son 70), distribuidos según el acumulado máximo como lo muestra la figura, en la cual se observa un alto número de eventos que superaron los 45 mm de acumulado de precipitación.
El 5 de abril, 4 estaciones de nivel ubicadas en el río Aburrá-Medellín (Aguacatala, Puente La 33, Acevedo y Machado-Bello) superaron el máximo nivel observado en los últimos 9 años de registro . En la estación de nivel Aula Ambiental se registró el segundo evento con mayor nivel en el mismo periodo histórico.
Durante la temporada MAM, se realizaron 314 llamadas de alerta a comunidades y organismos de gestión de riesgo de los municipios del valle. También se activaron 16 alarmas comunitarias (SATC) en todo el territorio, debido a aumentos a nivel de riesgo rojo en las quebradas monitoreadas.