Fecha de publicación: 14 de febrero de 2022
Para reforzar el proceso de comunicación y apropiación social de la tecnología que implementa SIATA en las comunidades, en 21 Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios con alarma sonora, se instaló un aviso con información relevante para el reconocimiento del proceso de gestión del riesgo que se lleva a cabo en aquellos territorios.
Estos avisos contienen un código QR, que al escanearlos con un dispositivo móvil, las y los habitantes encontrarán información general sobre el proyecto, y podrán identificar en qué consiste un Sistema de Alerta Temprana Comunitario, qué es y para qué sirve la alarma instalada, sus protocolos de activación y líneas de emergencia.
Estos procesos sociales con metodologías que promueven la apropiación del conocimiento y el fortalecimiento de comunidades resilientes, posibilitan la apropiada preparación para responder oportunamente ante la posible ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos en el territorio.
Actualmente, contamos con 26 SATC en comunidades expuestas a riesgos por inundación y/o avenidas torrenciales del Valle de Aburrá, esta es una estrategia territorial fundamental para la prevención y toma de decisiones en situaciones de emergencia.