Fecha de publicación: 12 de Julio de 2021
La segunda temporada de menos lluvias en el año se extiende entre junio, julio y agosto (JJA) con acumulados de lluvia inferiores al trimestre anterior, pero no tan bajos como en los meses diciembre, enero y febrero, correspondientes a la primera temporada de menos lluvias.
En general los acumulados durante estos 3 meses varían desde 600 mm de acumulado de precipitación, en Barbosa, disminuyen a 350 mm en Medellín y vuelven a aumentar hacia el sur, alcanzando 550 mm en Caldas (según los registros históricos de la red de estaciones pluviográficas de EPM).
Durante junio, julio y agosto, las lluvias ocurren principalmente en la noche y la madrugada. Esto se conoce como ciclo diurno de precipitación y muestra cómo varía (en promedio) la lluvia para cada hora del día (esta información la obtenemos del radar meteorológico). De acuerdo con los pronósticos globales, se espera, con una probabilidad entre el 50-60%, que durante esta temporada, los acumulados de lluvias estén por encima de los valores históricos promedio.
Recuerda tener en cuenta, que si bien durante esta temporada las lluvias disminuyen, se pueden presentar eventos de precipitación intensos que pueden generar emergencias en el Valle de Aburrá.