Somos un equipo conformado por profesionales, técnicos y tecnólogos de distintas disciplinas, lo que nos permite garantizar una rigurosidad técnica y científica en nuestro quehacer, monitoreo y modelación ajustados a las características y necesidades específicas del territorio, desarrollo local de tecnología, y una correcta disposición de información pública en diferentes niveles y canales de comunicación que facilita la comprensión, apropiación y uso oportuno por parte de nuestros distintos públicos.
Desarrollamos e implementamos protocolos, algoritmos y técnicas que mejoran la calidad de los datos que brindan las redes hidrometeorológicas del proyecto, con el fin de evaluar correctamente la validez de la información que se presenta y los resultados que se obtienen a partir de estos. Dichos procedimientos contemplan la generación, importación, almacenamiento, calificación de los datos, hasta la detección y el seguimiento de errores recurrentes en las mediciones, para llegar a su solución.
Operamos la Red de Monitoreo de Calidad del aire del Valle de Aburrá, generando
diagnósticos y realizando seguimiento a la contaminación atmosférica, con estrategias
que se ajustan a las características y necesidades del territorio; además, generamos
conocimiento a partir del estudio de este fenómeno asociado a la meteorología,
climatología y la variabilidad espacio temporal. Esto se hace a partir del uso de perfiles
verticales de algunas variables termodinámicas y físicas en la atmósfera, de información
satelital y de modelos globales, lo que nos permite realizar pronósticos para apoyar la
gestión y las acciones oportunas de la autoridad ambiental en la región.
Además, contamos con una Red de Monitoreo de Ruido Ambiental que proporciona
información técnica necesaria para la formulación y desarrollo de políticas públicas, y
estrategias para la gestión del ruido y el mejoramiento de la calidad acústica de los
municipios.
Fortalecemos la divulgación científica, tecnológica, social y educativa del SIATA desde los distintos canales del proyecto, mediante la generación de contenidos científicos, educomunicativos e institucionales para la gestión del riesgo de desastres, y la gestión de procesos organizativos comunicacionales.
Generamos distintas estrategias de apropiación social del conocimiento con niños, niñas, jóvenes y adultos que integran escenarios escolares y académicos; construimos herramientas educativas para el fortalecimiento de la formación de la ciencia en el aula; y establecemos relaciones con diferentes tipos de públicos en escenarios académicos, institucionales, empresariales y de participación ciudadana.
Desarrollamos procesos de investigación en torno a las dinámicas en las laderas del Valle de Aburrá, mediante el análisis e instrumentación geotécnica de deslizamientos activos. Esta instrumentación nos brinda información sobre los movimientos superficiales y subsuperficiales de dichos procesos, permitiendo la generación de alertas y el conocimiento de la evolución de estos fenómenos geológicos en el territorio.
Estructuramos y realizamos un seguimiento continuo a los procesos del proyecto, con el fin de garantizar la calidad y confiabilidad de la información generada y reflejando la aplicación de buenas prácticas profesionales.
Desarrollamos investigación en modelos hidrológicos físicos y estadísticos, además de modelación hidráulica de cauces y drenaje urbano, que fortalecemos según las características propias de nuestro territorio. Nuestro quehacer permite generar alertas oportunas a organismos gestores de riesgos y a comunidades vulnerables, por la posible ocurrencia de inundaciones o avenidas torrenciales.
Generamos conocimiento sobre el riesgo sísmico en la región, operamos la Red Acelerográfica del Valle de Aburrá, llevamos a cabo proyectos piloto para el monitoreo de salud estructural y realizamos el diseño de una red de microsismicidad con base en las características de nuestro territorio.
Gestionamos y administramos los recursos para la operación permanente del proyecto, densificación de redes de monitoreo y ejecución de eventos, proyectos y campañas.
Realizamos la instalación y el mantenimiento correctivo y preventivo de todos los equipos, para garantizar la cobertura, funcionamiento y calibración de las redes que monitorean las distintas variables ambientales en el Valle de Aburrá.
Analizamos variables y fenómenos meteorológicos y climáticos, y estructuramos e implementamos el pronóstico meteorológico -ajustado a las condiciones de la región-, a partir del monitoreo y generación de datos que brindan sensores remotos, el satélite GOES y las diferentes redes diseñadas con base en las condiciones particulares del Valle de Aburrá.
Somos un proyecto que opera permanentemente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por esta razón, nos encargamos de velar por la recepción y despliegue de la información en tiempo real de nuestras redes de monitoreo, la elaboración de reportes de eventos de precipitación y la generación y envío de alertas tempranas a los organismos gestores de riesgos del Valle de Aburrá y la comunidad. Además, apoyamos los procesos de calidad de los datos obtenidos y el mantenimiento de las redes de monitoreo de SIATA, garantizando la confiabilidad en la información que compartimos desde los diferentes canales de información.
Desarrollamos y administramos aplicativos de software tales como el Geoportal y el Sitio web, para apoyar la ejecución de los procesos de los equipos del proyecto SIATA; garantizamos la conectividad de los sensores remotos e in-situ por medio de la red de radioenlaces, para el envío de información. Adicionalmente, gestionamos el correcto funcionamiento de los servidores, equipos de cómputo y estaciones de trabajo, con el fin de respaldar la operatividad 24/7 del monitoreo en tiempo real del proyecto SIATA, por medio de la gestión de hardware y software.
Realizamos procesos sociales con metodologías que promueven la apropiación social del conocimiento, enfocados hacia la gestión de riesgos y el fortalecimiento de comunidades resilientes, preparadas para responder oportunamente ante la posible ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos en el Valle de Aburrá.
Trabajamos en el acompañamiento a monitoreo de riesgos y afectaciones ambientales y de estructuras, gracias a sensores remotos como cámaras térmicas, RGB multiespectrales y LiDAR, a bordo de vehículos aéreos no tripulados (DRONE). Estos brindan información útil para la modelación y caracterización de eventos extremos en comunidades en riesgo, cartografías digitales y material audiovisual para el monitoreo de obras, inspección de estructuras en riesgo de colapso, entre otros. Nuestro equipo cuenta con los permisos de operación necesarios otorgados por la autoridad nacional.
Diseñamos nuevos sensores, ensamblamos y calibramos las estaciones de monitoreo, y desarrollamos tarjetas electrónicas que hacen posible la comunicación en tiempo real de las estaciones con la Torre SIATA.