En SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, creemos en la educación cómo herramienta para crear una ciudadanía que se preocupe por su territorio. Por eso, dentro de toda estrategia educativa le apostamos a actividades que despierten curiosidad e interés por el quehacer científico, buscando la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Para ello abordamos temas hidrometeorológicos, geológicos y de calidad del aire, asociados a la gestión de riesgos en la región.
La educación se convierte en un componente valioso para llevar a cabo procesos mediante metodologías pedagógicas y didácticas, en las que estudiantes, profesores, comunidad en general y nosotros mismos, aprovechamos el potencial de la ciencia aplicada a nuestra vida cotidiana y al territorio, teniendo en cuenta que los saberes previos y las propias experiencias juegan un papel fundamental.
Ver másSemilleros de Ciudadanos Científicos es una estrategia para la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con la que buscamos que las niñas, niños y adolescentes comprendan su papel en temas de investigación, se apropien de su territorio y lo relacionen con las diferentes variables ambientales a través de la indagación y el favorecimiento de espacios de reflexión y solución de problemas en torno a la gestión de riesgos. Nos encontramos con estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas del Valle de Aburrá, para abordar temas sobre hidrología, meteorología, ciencias de la tierra y calidad del aire. Los procesos son progresivos y por ello, pretendemos fortalecer el estudio a partir de las necesidades e intereses de cada contexto.
Ver másLa Red de Educadores Científicos es una estrategia con la que pretendemos generar un diálogo de saberes, que promueva la reflexión frente a la importancia del estudio local de la ciencia y su papel en el currículo. Esta estrategia se resume en un objetivo principal:
Vincular el desarrollo científico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde el proyecto SIATA, al conocimiento escolar, favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
En esta red participan profesores de instituciones educativas públicas y privadas del Valle de Aburrá, con quienes se da el intercambio de ideas en pro de fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar.
Ver másTerritorio al Aire es una estrategia de divulgación científica en la que se propician espacios de interacción con la ciudadanía, para contar sobre los procesos que se llevan a cabo en el proyecto SIATA. Los temas que se abordan surgen de trabajos de grado, posgrado (maestrías y doctorados) y asuntos generales que hacen parte de los objetos de estudio del proyecto. Con esta estrategia buscamos compartir con la ciudadanía, cuál es el papel del proyecto SIATA en la región y cómo la producción de investigaciones pensadas desde las necesidades del territorio, posibilitan el desarrollo local para la gestión de riesgos.
Ver VideosEn SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, creemos en la importancia de crear recursos educativos propios, que permitan comprender los fenómenos hidrometeorológicos, las ciencias de la tierra y la calidad del aire, situados en nuestro territorio. Es así como surge experiencias SIATA, una herramienta que busca compartir con la ciudadanía, algunas prácticas experimentales con las que queremos explicar dichos temas. En este espacio encontrarás las cartillas que hemos construido, y en las que están incluídos los objetivos de la experiencia, los conceptos a trabajar y otras fuentes que pueden ser útiles en la profundización de los contenidos.
SIATA para la Escuela es una estrategia para la apropiación social la ciencia y la tecnología, con la que buscamos generar espacios de intercambio de saberes entre diferentes actores sociales: comunidades, organismos de gestión de riesgos, profesores y estudiantes de educación básica y media, en los que, a través del diálogo, se reflexione en torno a cómo el desarrollo científico y tecnológico local es en una herramienta de gran importancia en la enseñanza, aprendizaje y apoyo a la gestión de riesgos.
Ver videosLa lúdica y la experimentación son claves en los procesos educativos. En el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, creemos firmemente que estas herramientas favorecen el aprendizaje significativo. Es por ello, que hemos desarrollado material didáctico que le permita a la ciudadanía, comprender asuntos de meteorología, hidrología, ciencias de la tierra y calidad del aire mediante juegos y experimentos, que ayuden además, en tareas de enseñanza y de aprendizaje.
Ver másEn los procesos educativos de SIATA - proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá- la experimentación y producción de nuevas formas de pensamiento para la comprensión de fenómenos y conceptos sobre meteorología, hidrología, ciencias de la tierra y calidad del aire, son fundamentales en el desarrollo de competencias científicas y apropiación social de la ciencia y la tecnología para la gestión de riesgos. Aquí podrás encontrar vídeos y actividades experimentales que te permitirán entender mejor algunos temas.
En SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entendemos la lúdica como una herramienta para aprender de manera divertida. De este modo, se favorece el interés, la curiosidad, la creatividad y se fortalece el desarrollo psicosocial. Por consiguiente, apostamos a la creación y adaptación de diversos juegos que contribuyan a comprender mejor asuntos científicos claves en la gestión de riesgos. Acá podrás encontrar algunos de los juegos que hemos desarrollado.
Ver másComo parte de las estrategias de educación surge Cuentos SIATA, una herramienta con la que se busca explicar temas sobre hidrología, meteorología, calidad del aire, ciencias de la tierra y cambio climático. A través de historias un poco salidas de la realidad se estimula la imaginación, la curiosidad y el interés por la ciencia, es así como cada narración nos enseña fenómenos científicos que se han comprendido y estructurado a partir de la investigación local para la gestión de riesgos.
Ver más