Inicio / Boletín (Incluye Imágen Radar) / Quiénes somos
Torre SIATA

Somos el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA, un proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de EPM e ISAGEN.

Como una estrategia de gestión del riesgo con la que cuenta la región, facilitamos la intervención oportuna de los organismos de respuesta haciendo posible el acceso en tiempo real a la información generada y requerida sobre la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos que amenacen la calidad de vida de los habitantes metropolitanos; ¿eventos cómo cuáles? Como precipitaciones extremas, inundaciones, movimientos en masa y calidad del aire. Para esto llevamos a cabo tres grandes tareas, las cuales nos ayudan a adelantar nuestra labor:

1. Monitoreamos en tiempo real las condiciones de la región: medimos diferentes variables meteorológicas e hidrológicas a través de diversos sensores que instalamos en puntos estratégicos de la región.

2. Desarrollamos y ponemos en marcha modelos de pronóstico hidrológico y meteorológico, ajustados a las condiciones del valle de Aburrá.

3. Entregamos oportuna e inmediatamente la información generada a la comunidad y a las entidades que trabajan por la gestión del riesgo metropolitana.

Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales en Ciencias Atmosféricas e Hidrología, ingenieros de Sistemas, ingenieros Físicos entre otros profesionales que construyen, desarrollan y perfeccionan el primer Sistema de Alerta Temprana de la Región.

Si deseas tener mas información, puedes visitar nuestro sitio web.